top of page

Gusano del Corazón




Justificación Se ha notado una prevalencia de Gusano del Corazón en los pacientes y TNR en Sociedad Humanitaria, y de acuerdo a una encuesta oral a propietarios que visitan las instalaciones se constató que tan solo el 10% de los propietarios conocían el gusano del corazón. Es importante informar a la población de la existencia de esta enfermedad y su prevención para que protejan a sus mascotas.

Publico objetivo Esta campana va dirigida hacia todas las personas con perros domésticos y de la calle con el objetivo de controlar la tasa de mortalidad o hacer conciencia de la enfermedad conocida como “gusano del corazón” en los animales de la Isla de Cozumel, Quintana Roo.

CONTENIDO INFORMATIVO. 


-¿Qué es el gusano del corazón? 

Una enfermedad transmitida por el mosquito, que afecta a gatos pero sobretodo a perros.Este gusano del corazón se hospeda en el corazón o pulmones de tu mascota, crece y se reproduce hasta que los órganos ya no pueden funcionar.




- Síntomas

Las mascotas que han sido infestadas recientemente o que presentan una baja carga parasitaria pueden o no presentar los signos de la enfermedad, en estados avanzados cuando el curso de la enfermedad progresa empiezan a presentar los siguientes síntomas. 



Adelgazamiento:Los primeros síntomas de un perro con gusano del corazón son la perdida de apetito que en muchas ocasiones va acompañado de somnolencia, la actitud que normalmente tenga la mascota se modifica radicalmente a medida que progrese la enfermedad. 

Tos:Al momento de presentarse este sintoma es carecterizada por ser una tos leve persistente a comparación de una tos (gripe), atragantamiento u otra enfermedad, suele presentarse en una etepa intermedia de la misma. 

Desmayos, hemorragias e insuficiencia cardiaca:Se presentan durante la etapa mas avanzada de la enfermedad desmayos recurrentes a falta de energia por dejar de comer, la presentación mas grave son hemorragias donde podremos empezar a notar sangrado en las heces fecales de las mascotas y fosas nasales, por último dificultades para respirar acompañados de agitación y ritmos cardiacos anormales. 



No hay manera de saber si un mosquito portador o no y no existe otra manera de contagio para nuestras mascotas más que de una picadura. Por eso se recomienda que al menor sintoma llevarlo al medico veterinario, la unica manera de saber si su perro es portador es necesario practicar un análisis de sangre y/o antigeno. 


TRATAMIENTO.


PREVENCIÓN.  La mejor manera de evitar que tu mascota contraiga esta enfermedad mortal es previniendo a partir de una edad temprana (6 meses de edad) aplicando los siguientes productos mensualmente: -NexGard -HeartGard -Frontline tri - act 



HeartGard: HeartGard debe administrarse a intervalos mensuales durante el periodo del año en el que los mosquitos, vectores potenciales de las larvas infecciosas del gusano del corazón, son activos (temporada de lluvias y verano o por ejemplo si se planea vacacionar con el perro en lugares húmedos o costeros). 

Frontline tri - act: Una solución de administración tópica en spot-on en forma de pipeta que combina el fipronil y la permetrina, dos moléculas insecticidas y acaricidas potentes, lo que aporta una excelente eficacia frente a pulgas y garrapatas y efecto repelente frente a flebotomos, mosquitos y garrapatas. 

NexGard SPECTRA : Es un desparasitario masticable administrado mensualmente para prevenir pulgas, garrapatas, gusanos digestivos ascáridos, gusanos digestivos “látigo”, gusanos digesivos gancho y gusano del corazón. Que proporciona un tratamiento interno como externo, adaptado para no ocasionar alguna reacción a perros con problemas de piel o que se bañan con shampoo frecuentemente. 




432 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
horizontal_español_shc.png
bottom of page